Lentejas con curry y gengibre

De las comidas que repito con gusto y ésta…la sopa de lentejas es de mis platos preferidos, no sólo por lo rápida que es de hacer, si no también por lo nutritiva.

Hay una gran variedad de lentejas: la lenteja rubia castellana, la lenteja verdina de color verdoso, lenteja roja, entre otras. Sin importar su color, todas tienen propiedades beneficiosas para nuestra salud y se recomienda que formen parte de la dieta de todos los grupos de la población, desde niños hasta adultos mayores.

Se cree que son originarias del suroeste de Asia, aunque sus cultivos se extendieron por todo el mediterráneo, América y muchos otros rincones del mundo.

Las lentejas son ricas en fibra, nos aportan sensación de saciedad y si las combinamos con un cereal (arroz, maíz, quinoa, avena, trigo, entre otros) se convierten en una proteína completa que puede reemplazar la proteína animal. Por qué combinarlas con un cereal? Aunque las lentejas son nutritivas tienen deficiencia en el aminoácido esensial metionina. Que sí lo aportan los cereales. Por eso la importancia de combinar las lentejas con cereales.

Las lentejas son ricas en hidratos de carbono de absorción lenta, destacando el almidón. También tienen poca cantidad de grasas, y las que aportan son saludables, principalmente ácidos grasos poliinsaturados. Contienen un gran número de vitaminas, entre las que destacan las vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6) y ácido fólico. En cuanto a los minerales, son ricas en hierro, zinc, potasio, fósforo, magnesio y selenio.

Ahora les dejo esta rica receta de lentejas al curry, perfecta para cualquier ocasión.

Ingredientes:

• 1/2 libra de lentejas

• 1/2 pimentón rojo picado en cuadritos

• 1/2 cebolla blanca picada en cuadritos

• 1/2 taza de tomates cherry

• 1 cda de gengibre en polvo

• 1 cda de cúrcuma

• 1 cda de curry rojo en pasta

• Sal Himalaya al gusto

• 1 rama de apio

• 1/2 cebolla blanca sin cortar

• 1 cda de aceite de coco

• 3/4 taza de agua filtrada o hervida

Preparación:

Poner a cocinar las lentejas en 3 tazas de agua a fuego medio hasta que estén blandas. Alrededor de 20-30 minutos. A esta agua se le agrega el apio y la cebolla sin cortar. Si tienes olla a presión o la instanpot están mucho más rápido, las dejas cocinar solo por 7 minutos.

Aparte preparar el guiso con los condimentos.

Se agrega aceite de coco a un caldero bien caliente. Después la cebolla, el pimentón y el tomate. Se dejan ablandar un poco y luego agregar los condimentos y el agua. Tapar y dejar que se consuma un poco el agua.

Después de 10 minutos agarrarle las lentejas cocinadas (sacarle el apio y la cebolla) se deja hervir 10 minutos para que se concentren todos los sabores.

Recuerda acompañar tus lentejas con proteína animal o con un cereal. Provecho!

jmejia@administradorescreativos.com
Últimas entradas de jmejia@administradorescreativos.com (ver todo)
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *