Huevo! Qué? Cuántos? Cuál?

Ustedes ya saben que soy súper amante del huevo, puedo comerlo a cualquier hora del día. No me molesta desayunar, almorzar y cenar con huevo, por el contrario me encanta, no sólo porque es una proteína muy completa, si no que además es muy rápido de preparar.

Ahora les cuento un poco de los beneficios del huevo. Además de proteínas de alto valor biológico contiene vitaminas como la A, B2, B12, D. También minerales como Fósforo, Selenio, Hierro, Yodo y Zinc. Algunos expertos recomiendan comer de 3-5 huevos a la semana, pero la verdad es que si escoges el correcto el huevo es una proteína tan saludable que no debes limitar su consumo.

La mayoría de las personas le temen al huevo por la grasa de la yema y aunque la mayor parte de la energía del huevo es gracias a esta grasa, un huevo tiene sólo 8 gramos de grasa y muy pocos ácidos grasos saturados.

En cuanto al colesterol, estudios han demostrado que aunque el huevo tiene una cantidad notable de grasa saturada, no toda se absorbe, ni tampoco es un riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Ahora hablemos de los precios o mejor de los diversos tipos de huevo que encontramos en los supermercados. Su razón de ser está en la manera en que se crían las gallinas. Los más baratos corresponden a gallinas que se crían metidas en pequeñas jaulas.

Hay otro tipo de huevo, más costoso, que proviene de gallinas libres y que reciben la denominación de “huevo campero” (pasture-raised).

Aunque “cage-free”, “free-range” o “pasture-raised” suenan bien, es difícil saber exactamente cuánto acceso tienen las gallinas ponedoras al espacio significativo. Cualquiera de las categorías es ciertamente mejor que las gallinas criadas convencionalmente, que a menudo están confinadas en jaulas tan pequeñas que no pueden darse la vuelta. “Cage-free” todavía pueden ser amontonadas en graneros sin acceso al exterior. Las gallinas “free-range” tienen un poco más de espacio (alrededor de 2 pies cuadrados por ave) pero pueden salir solo ocasionalmente.

La mejor opción es la de huevos “pasture-raised”, según Certified Humane, un verificador externo con estándares estrictos, este término significa que las gallinas tienen un mínimo de 2.5 acres por cada 1,000 aves que deambulan, con al menos seis horas del día en el exterior, excepto cuando hay mal tiempo. Estas gallinas son libres de arañar y picotear el suelo, relajarse bajo el sol, forrajear insectos, correr y batir sus alas, cómo las gallinas actúan naturalmente cuando no están estresadas. Debido a que las gallinas criadas en pastoreo comen una dieta variada de pasto, larvas y alimento, sus huevos generalmente también tienen mejor sabor.

Como es evidente, los mejores huevos son los que provienen de gallinas de campo que pueden salir a la naturaleza y que no viven ningún tipo de estrés. Su calidad de vida, por tanto, es mucho mayor que las de los otros casos.

Aunque la caja de huevos diga “orgánico” hay que fijarse muy bien que sean “pasture-raised” y por supuesto que tengan el sello de “Certified Humane” para estar seguros de que consumiremos huevos de calidad. A veces es mejor pagar un poco más pero saber que estamos nutriendo nuestro organismo con proteína de calidad. Y si a esto vamos, los huevos son mucho más económicos y saludables que consumir carne animal.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *